INVESTIGACIÓN

Grupos de investigación

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ANÁLISIS SOCIOLÓGICOS (GAS)

Grupo reconocido desde mayo del 2006 por la Universidad de Salamanca. Obtuvo reconocimiento de excelencia por la Junta de Castilla y León en el 2007. El grupo está formado por profesores e investigadores del área de Sociología de la Universidad de Salamanca. En la actualidad, sus tres áreas de investigación son la teoría sociológica, la metodología de las ciencias sociales y la sociología política.

Publicaciones

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN NARRATIVAS AUDIOVISUALES Y ESTUDIOS SOCIOCULTURALES (NAES)

Grupo interdisciplinar que agrupa a investigadores de diferentes áreas, disciplinas y Universidades. Integra miembros del profesorado de la USAL, la Universidad del Rey Juan Carlos de Madrid y la Universidad de León. El objetivo de este grupo es redefinir el paradigma que permite investigar y proponer nuevos modelos audiovisuales,  la calidad en los programas televisivos y cinematográficos, y los nuevos lenguajes provenientes de las multipantallas, con la meta de ayudar a mejorar la producción de los contenidos audiovisuales.

Publicaciones

OBSERVATORIO DE LOS CONTENIDOS AUDIOVISUALES (OCA)

Nacido en 2005 desarrolla trabajos de investigación básica y aplicada y proyectos financiados por organismos públicos de ámbito regional, nacional e internacional. Es Grupo de Investigación de Excelencia de Castilla y León (GR319). El objetivo del OCA es el estudio y análisis empírico de los contenidos, usos, procesos y efectos de la comunicación mediática: prensa, televisión, radio, cine, tecnologías de la Información, y nuevos medios interactivos (redes sociales, videojuegos, etc.). Las principales líneas de investigación son: procesos y efectos mediáticos, comunicación y educación, análisis de mensajes mediáticos, y consumo y uso de medios de comunicación.

Publicaciones

GRUPO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIÓN EN INDUSTRIAS CREATIVAS, CULTURALES Y DE LA COMUNICACION

El Grupo Interdisciplinar de Investigación en Industrias Creativas, Culturales y de la Comunicación (GRIC), reconocido desde 2010 por la Universidad de Salamanca como grupo formal de investigación, es un colectivo dedicado al estudio de la cultura desde la perspectiva de la economía política de la comunicación. El grupo forma parte de la Red Europa-América Latina de Comunicación y Desarrollo (REAL CODE), y sus miembros participan en organizaciones académicas tales como la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AE-IC) o la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC).

Publicaciones

CULTURA ACADÉMICA, PATRIMONIO Y MEMORIA  SOCIAL (CaUSAL)

CaUSAL es un Grupo de Investigación Reconocido comprometido con la salvaguarda del patrimonio académico de carácter científico, técnico y educativo. Un compromiso que se concreta en el cuidado de aquellos conjuntos de objetos materiales e inmateriales que son o han sido fuente o resultado de un programa científico coherente y significativo, y que han sido o están siendo reunidos, clasificados, seleccionados o conservados en contextos de seguridad para ser comunicados a un público más o menos amplio.

Proyectos de Investigación en activo

________________________________________