María Marcos

Cargo /Estatus académico: Profesora Asociada
Teléfono/Mail: 666590392 (ext. 3121); mariamarcos@usal.es
Horario de tutorías: A convenir
Líneas de investigación: Representación inmigración en ficción audiovisual; Adaptaciones literarias; Representación cinematográfica de la sociedad en en el cine; Series de televisión; Análisis ficción audiovisual y géneros cinematográficos
Docencia Actual: Grado de Comunicación Audiovisual, Máster Universitario en Investigación en Comunicación Audiovisual y Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Especialidad en Comunicación Audiovisual.

TRAYECTORIA E INTERESES

María Marcos Ramos es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco y doctora en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca (Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Salamanca). Es profesora asociada del departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca desde el 2016 y desde el 2012 de la institución americana IES Abroad Salamanca. Es Secretaria del Congreso de Novela y Cine Negro y directora del IV Congreso Historia, Literatura y Arte en el Cine en Español y en Portugués de la Universidad de Salamanca. Desde el año 2001 ha trabajado para diversos medios de comunicación (EITB, Antena 3, Telecinco, TVE, …) en diversos puestos (cámara, edición, montaje, producción, etc.) y ha participado en el rodaje varios cortometrajes y documentales (Análisis de la imagen de la inmigración en la ficción televisiva de prime time y Alfredo Landa nunca estuvo aquí. Diez años de novela y cine Negro en Salamanca).