Seminario · La percepción social de la ciencia y la tecnología en España. Ambivalencias, conspiraciones y reticencias


Ponente: Josep Lobera (Universidad Autónoma de Madrid)

Resumen:

En esta presentación abordaré una perspectiva general de la percepción social de la ciencia y la tecnología en España, con un foco particular en el papel de la ciencia para afrontar la pandemia COVID-19. Me basaré en varios estudios cuantitativos y cualitativos que muestran tres aspectos fundamentales. El primero es que la ambivalencia es un aspecto central de estas percepciones. La ciencia se percibe como un elemento positivo, asociado con la mejora del bienestar en la sociedad. Sin embargo, también se percibe como fuente de riesgos y desigualdades. Veremos algunos de los principales focos de controversia.
La segunda idea que destacaré es la existencia de «ideologías científicas». Las percepciones hacia la ciencia y la tecnología en los individuos se entrelazan formando verdaderos sistemas de creencias vinculados a grupos que podemos identificar socialmente. En este abanico ideológico, podemos distinguir dos polos como tipos ideales: el cientifismo y el pseudocientifismo.
La tercera idea sobre la que trataré es la desinformación científica como riesgo social. Las actitudes hacia la ciencia y la tecnología suelen ser bastante estables en el tiempo, así lo muestra por ejemplo la excepcional serie de encuestas de la FECYT (2002-2020) en la que podemos observar cambios lentos en la mayor parte de variables. Sin embargo, ante tecnologías novedosas o situaciones abruptas como la pandemia del COVID-19 las opiniones son más plásticas. En esa franja temporal en el que las opiniones se están formando, la matriz de confianza previa en el funcionamiento de la ciencia y la calidad del debate en la esfera pública son dos aspectos clave en esa conformación de opiniones. En concreto, mostraré datos sobre los factores que influyen en la reticencia a la vacunación del COVID-19, así como del efecto de las movilizaciones negacionistas del pasado verano en esas actitudes.

Enlace: https://usal-es.zoom.us/j/85387282167

Fecha: Jueves, 18 de Febrero de 2021

Hora: 11.00h