Seminario · Los ‘PIGS’ van al mercado: ¿Se discrimina a los descendientes del Sur de Europa en los mercados de trabajo del Norte?

Ponente: Javier Polavieja (Universidad Carlos III de Madrid)

Fecha: Jueves 6 de Mayo de 2021

Hora:  12:30.

Enlace: https://usal-es.zoom.us/j/89030239252

Durante la Gran Recesión y la Crisis del Euro los estereotipos negativos sobre el Sur de Europa se (re)activaron con fuerza en algunos países del Norte. Estos estereotipos negativos inciden sobre rasgos culturales potencialmente asociados con una baja productividad en el empleo y, por esta razón, constituyen una potencial fuente de discriminación en el empleo.  En este estudio utilizamos una sub-muestra del estudio GEMM sobre discriminación laboral que incluye las respuestas de más de 3.000 empresas en Alemania, Holanda y Noruega a otros tantos currículos ficticios. Manipulando el ancestro étnico de los solicitantes de empleo, estudiamos cómo responden los empresarios en cada uno de estos países a solicitudes idénticas de jóvenes de padres nativos, italianos, griegos y españoles. Para distinguir entre «discriminación dirigida» (rechazo específico de los solicitantes de un determinado ancestro) y «homofilia étnica» (preferencia por los solicitantes de ancestro nativo), utilizamos solicitantes de padres franceses (tratamiento placebo). Nuestros resultados demuestran que existe discriminación significativa contra los greco- e hispano- descendientes en Noruega y Países Bajos (pero no en Alemania). Sin embargo, mientras los empleadores Noruegos parecen discriminan por homofilia étnica, los Holandeses muestran un rechazo dirigido especialmente a los solicitantes de ancestro español y griego (pero no italiano), lo cual parece consistente con los estereotipos negativos aún activos en la prensa y la política holandesas.