Actividades formativas

Descargar en PDF

Propuesta de actividades de los estudiantes a lo largo de su paso por el programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca.

La Memoria del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales establece las siguientes actividades a los estudiantes (en horas).

A) Seguimientos de proyectos: 12 horas.

B) Seminarios de investigación: 60 horas.

C) Cursos de formación: 48 horas.

D) Asistencia a Congresos: 20 horas.

E) Publicaciones Científicas: 25 horas.

F) Estancias en otros centros: 150 horas.

G) Movilidad: 150 horas.

A continuación se ofrece una lista posible de actividades y la equivalencia temporal que supone cada una de ellas.

A) Seguimientos de proyectos (12 horas)

1.- El/la estudiante deberá tener el primer contacto con su director de tesis, o en su defecto con su tutor de doctorado, antes de enero del primer curso. Su proyecto de tesis deberá presentarse formalmente antes de marzo del primer año. Este documento deberá ser enviado a todos los profesores de la línea de investigación del Programa y defendido por el o la estudiante en un seminario de investigación, que tenga lugar antes del mes de junio. A tales efectos, se organizarán seminarios regulares en cada una de las líneas del Programa. A cada proyecto se le asignarán tres profesores, doctores con línea de investigación afín, entre los que se incluirá el director, a fin de que consideren apto o no apto el trabajo. En el caso de que no sea así, el estudiante tendrá otra oportunidad para su defensa en el primer año de su doctorado. No se podrá matricular en el segundo año sin tener aprobado el proyecto de tesis.

B) Seminarios de investigación (60 horas)

2.- El/la estudiante habrá de asistir al menos a 4 sesiones de seminarios de investigación al año, sea en la Universidad de Salamanca o en cualquier otra universidad española o extranjera, en cuyo caso deberá presentar certificado de asistencia de su tutor en la universidad colaboradora. (3 años por 4 sesiones por 3 horas= 36 horas)

3.- El/la estudiante habrá de presentar en público (o mediante un servicio de telecomunicación), al menos dos veces, los progresos y/o resultados de su trabajo en los seminarios de investigación que se organicen en las diferentes áreas o líneas de investigación del Programa. A tales efectos, al comienzo de cada trimestre (octubre, febrero y mayo) se publicará una lista de seminarios programados. (2 por 12 horas= 24 horas)

C) Cursos de formación (48 horas):

1.- Las/los estudiantes de sociología/estudios latinoamericanos/economía aplicada realizarán el menos dos cursos de metodología en el primer o segundo año, ofrecidos ya sea en la Escuela de Métodos de Análisis Sociopolítico y/o en el Instituto de Iberoamérica. Esta obligación puede ser sustituida con cursos extraordinarios afines en nivel y temática al Programa de Doctorado, que supongan una carga lectiva mínima de 2 créditos y medio, y que sea aprobada previamente por el Director o Tutor del estudiante.

2.- Las/los estudiantes de la línea de investigación en traducción y mediación intercultural que no hayan cursado determinadas materias relacionadas con los fundamentos teóricos y metodológicos de la investigación en traducción y mediación intercultural, las tendrán que hacer durante el primer año de doctorado como complementos de formación ya sea mediante cursos ofrecidos en la USAL o en otras universidades.

3.- Los/las estudiantes de la línea de investigación de antropología que no hayan cursado determinadas materias en su máster, lo tendrán que hacer durante el primer año de doctorado como complementos de formación.

D) Asistencias a Congresos (20 horas)

1.- Las/los estudiantes deberán presentar en el segundo y tercer año de su programa al menos 2 ponencias, comunicaciones o posters en congresos nacionales o internacionales de reconocido prestigio y tendrán que asistir al menos a 3 congresos vinculados con su disciplina en los tres años de Doctorado.

E) Publicaciones científicas (25 horas)

1.- Las/los estudiantes deberán publicar al menos un artículo en una revista indexada internacionalmente (por ejemplo en un SCCI como el Scimago de Scopus), o dos en otras revistas de calidad reconocida en cada área. Nadie podrá leer la tesis al menos que haya publicado un artículo en una de las revistas del último tipo. Si la autoría fuera compartida, el requisito mínimo sería dos artículos, o uno más un capítulo en una obra colectiva. Estas publicaciones pueden estar integradas con las presentaciones en los seminarios y podrán formar parte de la tesis, siempre y cuando no sean de autoría compartida.

F) Estancias en otros centros (150 horas)

1.- Las/los aspirantes deberán haber estado al menos un mes en otra universidad en uno de los tres años de duración del programa. El estudiante deberá presentar el plan de trabajo que va a realizar durante esa estancia, el cual consensuará con el director y/o tutor de su tesis doctoral. Asimismo, el estudiante deberá certificar su estancia en dicho centro de prestigio internacional mediante un escrito avalado por el tutor de la universidad receptora. A tales efectos, el Programa dará opciones y procurará los convenios oportunos para facilitar el cumplimiento de este requisito.

G) Movilidad (150)

Para cumplir este requisito se necesita al menos una de las siguientes actividades:

1.- Otro mes más de estancia en otra universidad.

2.- Al menos un mes de trabajo de campo, de prácticas o de actividad investigadora en una localidad distinta de la Universidad de Salamanca y de la de su universidad de origen.

3.- Haber cursado durante el periodo doctoral un curso o conjunto de cursos universitarios, fuera de la Universidad de Salamanca y de la posible Universidad en la que ejerza su labor profesional, que supongan más de 150 horas. (15 créditos)