20 de mayo de 2014

Medición e Indicadores Sociales (Grado en Sociología)

• Aprendizaje de los fundamentos de la medición en las ciencias sociales.
  • Conocimiento y elaboración de instrumentos de medición: índices y escalas.
  • Conocimientos sobre los sistemas de indicadores y sus fuentes.

Contenidos

Teorías, conceptos y observaciones. La medición. Errores de medición. Validez y fiabilidad de las medidas. Conceptos, dimensiones, variables, indicadores e índices. Proceso de construcción de escalas. Indicadores sociales. Fuentes de construcción de los indicadores regionales, nacionales e internacionales. Introducción al análisis de datos secundario.

Libros de consulta para el alumno:

• CEA, M. A. (2012), Fundamentos y aplicaciones en metodología cuantitativa, Síntesis, Madrid.
  • CORBETA, P. (2003), Metodología y técnicas de investigación social, Ed. Mc Graw Hill, Madrid.
  • GARCÍA FERRANDO, M., J. IBAÑEZ y F. ALVIRA (2010), El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación, 3ª Ed.,Alianza, Madrid.
  • MAYNTZ, R. y K. HOLM, Introducción a los métodos de la sociología empírica, Ed. Alianza Universidad, Madrid.
  • MANHEIM, J. B. y C.R. Richard (1999), Análisis político empírico: métodos de investigación en las ciencias sociales, Alianza, Madrid.