Charla “El análisis reticular de coincidencias”

El próximo martes, 29 de mayo, tendrá lugar a las 19:30 en el Edifico Trilingüe (Facultad de Ciencias), la charla “El análisis reticular de coincidencias”, impartida por Modesto Escobar, Catedrático del Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca.

El propósito de esta ponencia es la propuesta de un nuevo marco para el estudio de las estructuras de datos basado en la combinación de diversos análisis multivariantes y de redes sociales. Mediante estas técnicas se obtienen qué sucesos son los más frecuentes en un conjunto de escenarios y con qué otros sucesos tienden a ocurrir. A este respecto pueden distinguirse diversos gradientes de coincidencias entre los sucesos estudiados, que van desde la nula coincidencia hasta la coincidencia total pasando por las coincidencias estadísticamente probables con nivel de confianza prefijado. La estructura de aparición del conjunto de los sucesos estudiados conforme al gradiente de coincidencia seleccionado puede ser convenientemente representada mediante un grafo.

Además de sus fundamentos, serán presentados un paquete en R para elaborar estos grafos interactivos de coincidencias y diversos ejemplos de su aplicación en el análisis exploratorio de cuestionarios, el estudio de redes semánticas y la revisión de bases de datos.

La entrada es libre hasta completar aforo.