«El plan estratégico pretende decir por dónde tiene que ir la universidad en el futuro»

Sara Álvarez.

El Rectorado de la Universidad de Salamanca ha nombrado a nuestro compañero Fernando Gil Villa, Catedrático de Sociología, Delegado del Rector para la coordinación del Plan Estratégico de la Universidad de Salamanca 2020-2023. Fue nombrado por el Consejo de Gobierno de la USAL el pasado mes de diciembre. Tras un mes en el cargo, Gil Villa nos explica en la siguiente entrevista qué significa la coordinación del Plan Estratégico 2020-2023 y cómo afecta a la Comunidad Universitaria.

¿Qué es un Plan Estratégico 2020-2023?

Yo lo entiendo un poco como una obra de arte arquitectónica en la que se intentan hacer equilibrios aparentemente imposibles como en las obras de Escher. El Plan estratégico es como un conjunto de escaleras que no parecen llevar a algún sitio pero que muestran unos equilibrios rocambolescos e infinitos, increíbles.

¿Cuál es el desafío de coordinar un plan estratégico?

Si te das cuenta un plan estratégico pretende decir por dónde tiene que ir la universidad en el futuro. Para poder decir por dónde vamos tenemos que saber quiénes somos y para saber quiénes somos, debemos tener en cuenta nuestra historia, la Universidad de Salamanca como institución.

Es decir, tienes que saber cuál es tu identidad. Averiguar las señas de identidad significa conocer tu historia, conocer tus fortalezas, conocer tus puntos fuertes y conocer tus cualidades, pero también conocer tus defectos. Tienes que compaginar la tradición que tenemos -800 años- con los retos de un futuro. El siglo XXI nada tiene que ver con el siglo XVI o con el Siglo de Oro, o incluso antes, con el siglo XIII, cuando empezó la tradición de la USAL.

¿Cuáles son los equilibrios del Plan Estratégico 2020-2023?

La tradición es ese primer equilibrio, compaginar la tradición con el futuro. Otro equilibrio que me parece importante es el que se establece entre lo global y lo local, porque nosotros tenemos planteado como una meta importante tener en cuenta los objetivos del milenio que establece la de las Naciones Unidas en la Agenda de 2030.

Ahora vivimos en un mundo global, pero al mismo tiempo, estamos en un sitio muy especial que es Castilla-León, el corazón de lo que se ha dado en llamar la España vaciada, una de las zonas más despobladas y envejecidas. Entonces, tenemos unos retos demográficos. Tenemos que hacer algo. La universidad no puede ignorar eso.

No podemos olvidar que el desarrollo sostenible está relacionado con el bienestar del planeta y tenemos alrededor problemas de Medio Ambiente. Por ejemplo, nuestra dehesa está “enfermita”, tal vez menos que en el sur, pero comienza a ofrecer síntomas preocupantes. También tenemos grupos como las personas de edad avanzada, que sufren los efectos de la digitalización con una especial vulnerabilidad. Debemos tener en cuenta ese equilibrio entre lo global y local.

¿Algún equilibrio más que se plantee en el Plan Estratégico?

Pues el equilibrio entre los intereses de los distintos grupos que conforman la universidad o la comunidad universitaria. Aquí tenemos los intereses de los estudiantes, los intereses de los profesores, los intereses del personal de administración y servicios.

Estos intereses a veces entran en conflicto y a veces no, pero sí hay que equilibrarlos. Unos buscan una cosa y otros buscan otras.

¿Cómo se elabora el Plan Estratégico 2020-2023?

Llevo aproximadamente un mes con este cargo. En realidad, el proceso de elaboración del Plan Estratégico lleva muchos meses de batalla. Existe un plan anterior que también ha sido tenido en cuenta para el nuestro.

Lo que quiero decir con esto es que no es algo que nos hemos inventado de repente, sino que es un proceso largo en el tiempo, de muchos meses, en los que el rector actual y el equipo de gobierno han estado trabajando.

Enrique Cabero, anteriormente, y el propio Rector, antes y ahora, han estado pulsando las opiniones que tiene la comunidad universitaria para recogerlas en el Plan Estratégico.

¿Cuáles son los ejes del Plan Estratégico 2020-2023?

Los cinco ejes en los que se construye el Plan Estratégico son:

1.- Oferta académica amplia y actualizada y docencia de calidad.

2.- Investigación transferencia e innovación para un desarrollo sostenible.

3.- Promoción de los derechos de la Comunidad Universitaria para prestar un mejor servicio público

4.- Buena administración, transformación digital y participación social

5.- Universidad global comprometida con el progreso del entorno y la empleabilidad.

¿El proceso de elaboración está abierto a la Comunidad Universitaria?

Sí, ha habido un largo proceso de participación y todavía continúa. Se ha establecido una Ponencia con expertos, más el trabajo de la Unidad de Calidad, más las propuestas de los Vicerrectores…

Es muy importante la participación de los estudiantes. Personalmente, sueño con que se pueda reunir la Junta de Estudiantes y dé así ejemplo de la tolerancia y acercamientos que no se produce entre los órganos de representación política en la política nacional.

¿Cuáles son los objetivos de la Comunidad Universitaria para el Plan Estratégico?

En teoría todos deberíamos buscar lo mismo que los objetivos que ponen nobles los estatutos de la Universidad Salamanca o la carta o la Carta Magna de las humanidades que fue firmada en Salamanca en el 2018, que es promover el pensamiento crítico y la dignidad de la vida y la dignidad de la vida humana. En este punto, parece crucial abordar los retos que supone la diversidad afectivo-sexual o la lucha contra la discriminación de género.

Pero no podemos olvidarnos de que somos actores escolares y que un estudiante lo que quiere es sacar su título y encontrar un trabajo. Un profesor lo que quiere es conseguir un reconocimiento en su carrera, quiere promoción y lograr que le reconozcan sus publicaciones. Por su parte, el personal de administración y servicios quiere trabajar en condiciones dignas y también tiene también sus objetivos que defiende también a través de sus asignaciones y sus sindicatos.

De hecho, las asociaciones o sindicatos que defienden a los distintos colectivos defienden de manera diferente con objetivos diferentes. Hay que compaginar los intereses porque uno de los ejes del plan estratégico.

Una última pregunta, ¿cuál es el proceso concreto para la creación del Plan Estratégico?

El Plan Estratégico continúa su curso, debe pasar por una comisión del Consejo de Gobierno, pero antes tiene que verla el equipo rectoral. Se abrirá un plazo de discusión de enmiendas en el que los claustrales podrán leer el plan y proponer enmiendas, estas se recogerán a través de la ponencia. Entonces, se enviará otro segundo borrador al claustro para que si lo estima bien lo apruebe en una sesión extraordinaria.

El Plan Estratégico 2020-2023 está actualmente en desarrollo y el proceso es abierto y participativo para toda la comunidad universitaria. Puedes acceder a más información a través del siguiente enlace: https://www.usal.es/plan-estrategico-2020-2023.