Trayectoria

• La revista Empiria, referencia metodológica en las ciencias sociales, publica a principios de 2022 un monográfico sobre big data en el que escriben Pablo Cabrera, Elena Gil, Cristina Calvo y Modesto Escobar.
  • En 2021 se firman contratos de investigación con COBADU y el Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía con la participación de Escobar, Figuerola, Zazo, Berrocal, Garcia Alonso y Calvo.
  • También en 2021 sale la tercera edición del manual de Análisis de Datos con Stata publicado por el CIS elaborada por Escobar, Fernández-Macías y Bernardi.
  • Entre 2014 y 2021, Montes realiza diversas publicaciones sobre la desigualdad de género en el sistema universitario. En ellas se emplea, principalmente, metodología cualitativa. Destacan aquellas que ponen de relieve el peso de las prácticas micropolíticas en el entorno universitario, así como las referidas a la dificultad de conciliar la vida laboral y familiar en este ámbito.
  • Entre 2017 y 2021 se elaboran paquetes de R para el análisis reticular de concidencias (netCoin), representación espacial dinámica (evolMap) y obtención de datos de Twitter (tweetCoin) y Wikipedia (wikiTools),  que son publicados por el CRAN en los que colaboran Escobar, Zazo, Berrocal, Calvo con Carlos Prieto y David Barrio de la unidad de Bioinformática del servicio Nucleus de la Universidad de Salamanca.
  • Entre 2015 y 2018 Escobar, Montes, Sánchez-Sierra realizan una serie de publicaciones donde aparece un nuevo modo de categorizar las respuestas a la pregunta quién soy yo basado en diccionarios con tres niveles de profundidad.
  • Desde 2015, Escobar desarrolla el análisis de coincidencias, generando programas de acceso abierto publicados en revistas internacionales como Stata Journal (2015)y  Journal of Statistical Software (2020),
  • Escobar con otros autores (2015) publican un artículo sobre el TST aplicado a una muestra general española, otro sobre el modo de analizar el contenido icónico de colecciones fotográficas, otro sobre la evaluación de la democracia por parte de los expertos en la revista Documentación Social.
  • En 2014 el Centro de Publicaciones Sociológicas publica el libro Los pronósticos electorales con encuestas. Elecciones generales en España (1979-2011) cuyos autores son Modesto Escobar, Jaime Riviere y Roberto Cilleros.
  • Modesto Escobar en colaboración con A. Jaime publicó en 2013 en Estados Unidos el capítulo “Métodos de imputación múltiple para predecir resultados electorales” en el libro Aplicaciones en Economía y Ciencias Sociales con Stata. Asimismo, Alberto Penadés publica en colaboración los artículos “La desigualdad en el sistema electoral español y el premio a la localización del voto” y “Las encuestas electorales en la prensa escrita (2008-2011). Errores, sesgos y transparencia.
  • Calvo ha sido uno de los primeros sociólogos españoles en investigar el conocido como “movimiento 15-M” (Calvo 2013). Su investigación entronca con la preocupación sobre la orientación y los temas que aglutinan la decisión de participar colectivamente en movimientos sociales, y que también ha aplicado al caso del movimiento LGTB (Calvo y Trujillo, 2011).  El conflicto entre identidades forjadas en compromiso institucional y nuevas identidades construidas transversalmente sobre la base de referentes globalizados es objeto especial de atención en la más reciente contribución sobre Podemos y el movimiento 15-M (Calvo y Álvarez, 2015).
  • Modesto Escobar, junto con Helena Román (2010), presentan en forma reticular las autodefiniciones que se ofrecen en blogs y redes sociales, demostrando el carácter situacional de las mismas, así como sus componentes comunitarios y reflexivos, y presentando dos indicadores para la medición de la identidad: la objetividad y el anclaje.
  • En 2009, Escobar publica un artículo titulado Redes semánticas en textos periodísticos, donde se propone una determinada técnica para su elaboración.
  • En 2007 sale en la prestigiosa colección de Cuadernos Metodológicos del CIS el libro de Modesto Escobar titulado El análisis de segmentación: técnicas y aplicaciones de los árboles de segmentación.
  • Modesto Escobar (2007) en Portales de Identidad: Coordenadas para el conocimiento y la difusión del Yo pone de manifiesto la importancia creciente de Internet en la investigación de la construcción de las identidades, en la medida en que millones de usuarios se están definiendo de modo profuso en los portales de identidad, categoría en la que engloba los blogs, las redes sociales y las páginas de contactos.
  • En La Identidad como Problema Social y Sociológico de Martínez Sahuquillo (2006) se trata la cuestión general de cómo con el paso a la modernidad la identidad cambia de naturaleza y adquiere rasgos propios, mostrando cómo en la primera modernidad la identidad descansaba en unos pilares sólidos -trabajo, familia, nación y religión- que tienden a debilitarse en la segunda modernidad, por lo que la identidad se vuelve más frágil e inestable, ante lo que algunos individuos se defienden adhiriéndose a una identidad grupal de carácter monolítico.
  • En 2005 Alberto Penadés publica en Zona Abierta el artículo “La elección de los sistemas electorales en las primeras democracias”.
  • En La Autoidentidad: un Estudio del TST (1983) y La Identidad Social del Parado de Escobar (1987) aparecen los primeros estudios con el TST sobre la identidad en España con un sistema de categorización original sustentado en la distinción entre sentido y referencia, derivada de la obra de Frege (1984).