20 de mayo de 2014

Seminario de Investigación (Máster en SPPS)

• Ejecución de un proyecto de investigación para el Trabajo Fin de Máster
  • Búsqueda de fuentes.
  • Elaboración de capítulos.
  • Presentación del trabajo.

Específicas

• Conocer y aplicar las herramientas conceptuales y las técnicas básicas de investigación que permitan realizar análisis y elaborar estudios e informes de carácter teórico y aplicado sobre los servicios públicos, las políticas sociales y otros proyectos o programas específicos de desarrollo y de intervención social.
    • Conocer y utilizar las fuentes estadísticas y los sistemas de información básicos relacionados con el estudio y el análisis de las estructuras demográficas y familiares, el mercado de trabajo, el sistema sanitario y la salud, la educación, la protección social, los servicios sociales, las condiciones de vida de la población, las cuestiones medioambientales, etc., con fines eminentemente prácticos y aplicados.
    • Poseer los conocimientos necesarios para diseñar, programar, gestionar, administrar y evaluar proyectos de investigación y programas de desarrollo o de intervención social que pretendan mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población en distintos ámbitos espaciales y a través de agencias, programas e instituciones del estado de bienestar o de cualquier otra institución social, pública o privadas.

Transversales

• Competencias instrumentales: Análisis y síntesis. Organización y planificación. Resolución de problemas. Toma de decisiones. Comunicación oral y escrita.
    • Competencias interpersonales: Trabajo en equipo de carácter interdisciplinario. Razonamiento crítico. Compromiso ético. Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad. Negociación. Automotivación.
    • Competencias sistémicas: Adaptación a nuevas situaciones. Creatividad. Liderazgo. Iniciativa y espíritu emprendedor. Preocupación por la calidad. Gestión de proyectos. Gestión por objetivos.

Según tema elegido por el estudiante.