Requisitos del programa

RECIBIDA LA DOCUMENTACIÓN SE INICIA PRIMERO LA REVISIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE CRITERIOS Y POSTERIORMENTE DE EVALUACIÓN DE LA TESIS:

a) En un período de 5 días se revisará el cumplimiento de criterios por parte de la responsable área. El responsable deberá comunicar al resto de los miembros de la Comisión Académica de manera detallada el cumplimiento o incumplimiento de los criterios para continuar (o no) con su tramitación de acuerdo al artículo 17.3. De acuerdo a la Memoria de del programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca se establecen las siguientes actividades a cumplimentar por los estudiantes.

A) Seguimientos de proyectos.

B) Seminarios de investigación.

C) Cursos de formación.

D) Asistencia a Congresos (IMPRESCINDIBLE).

E) Publicaciones Científicas (IMPRESCINDIBLE) (modificado el 12/12/2018). Para todas las líneas de investigación, existen dos alternativas (basta con cumplir una de las dos):

• Una publicación en una revista incluida en el Emerging Sources Citation Index o JCR Scopus o SCImago Journal Rank (SJR) o en otras publicaciones no incluidas que se consideren de primer nivel, con un informe justificado de la coordinación de la línea de investigación correspondiente. Podrá valorarse como publicación el envío de un artículo que haya recibido una valoración positiva con propuestas de modificaciones (deberán enviarse las valoraciones a la Comisión Académica).

• Dos publicaciones en revistas incluidas en Latindex (al menos 30 puntos), FECYT o similares, QualisSciELO, o capítulos de libros publicados en editoriales incluidas en la SPI (Scholary Publishers Indicators). Podrían valorarse de manera particular otro tipo de publicaciones. Al menos una de las dos publicaciones deberá estar publicada o aceptada en su versión definitiva. Podrá valorarse como publicación el envío de un artículo que haya recibido una valoración positiva con propuestas de modificaciones (deberán enviarse las valoraciones a la Comisión Académica) en una de las dos publicaciones.

F) Estancias en otros centros.

G) Movilidad.

El informe positivo requiere que se cumplan 5 de las 7 actividades, siendo imprescindible la asistencia a congresos y las publicaciones científicas.

b) Cumplidos los requisitos se inicia un período de 15 días para la evaluación del trabajo como tesis doctoral (art. 17.4). Dicho proceso de evaluación se realizará por dos expertos: uno de los expertos será el responsable del área (siempre y cuando no sea a la vez director o tutor de la tesis que se presenta) y otro experto, interno o externo, propuesto por la Comisión Académica. Recibidos los informes de estos dos expertos la Comisión Académica emitirá un informe positivo o negativo que se registrará en el documento de actividades.

Adenda (5/10/2016): En el caso de las tesis que soliciten la Mención Internacional se requieren de dos informes externos positivos, por lo que en estos casos sólo se 3 solicitará un informe por parte del responsable del área temática (siempre y cuando no sea el director de la tesis) o de otra persona en quien delegue.

En el caso de informe positivo, la Comisión Académica aprobará la conformación del tribunal de tesis.