Isotta Mac Fadden

Centro: Facultad de Ciencias Sociales
Despacho
Cargo/ estatus académico: Profesor Ayudante Doctor
Teléfono/mail: macfadden@usal.es
Perfiles en redes sociales:
Lineas de investigación: Cohesión y exclusión sociales; Estudios urbanos y procesos participativos; Salud y bienestar inclusivos; Educación y prevención en adolescencia.
Docencia actual: 

TRAYECTORIA E INTERESES

Doctora en Ciencias Sociales (Línea de investigación: Educación: escuela, familia, cohesión y crecimiento social) con tesis ‘Marginalidad avanzada y cohesión social: el caso de Torreblanca (Sevilla)’ (Universidad Pablo de Olavide, 2018), que ha permitido registrar dos marcas: un Protocolo de Acción Educativa en Espacios Urbanos con necesidades de transformación social (PROAES) para la regeneración urbana intercultural, el empoderamiento socio-educativo comunitario y la cohesión social de barrios declarados como Zonas con Necesidades de Transformación Social (ZNTS) y una Matriz dimensional de la Marginalidad Avanzada (MADIMAV), instrumento socio-educativo para el desarrollo sostenible de políticas proactivas para la cohesión social de la ciudadanía, en general.

Actualmente profesora del Departamento de Sociología y comunicación de la Universidad de Salamanca; afiliada al departamento de Trabajo Social de la Arizona State University (EEUU) (desde 2018); miembro nato Cátedra de Educación en Tecnologías Emergentes, Gamificación e Inteligencia Artificial (EDUEMER). Coordinadora de asignatura de Técnico en Prevención en el Máster de Psicología en adicciones de la U. Loyola (Sevilla) desde 2020, colaboradora en el Máster en Nuevas Tendencias Asistenciales y de la Investigación en Ciencias de la Salud de la Universidad de Sevilla.  

CO-IP proyecto europeo H2020 IN-HABIT Inclusive Health and wellbeing in small and medium size cities, con contrato de investigación Post-doc (Universidad de Córdoba,2020-2023). Técnica Superior de Investigación en el proyecto EU Development of a Transcultural social-ethical-care model for dependent population in Mediterran basin (Universidad de Sevilla); Investigadora en 2 proyecto de prevención en salud coord. por la Universidad de Sevilla ( I+D+I; Plan Nacional sobre drogas) y Evaluadora de proyectos europeos PND; Coordinadora de un contrato de investigación para la adaptación cultural de un programa de prevención basado en evidencia en Sevilla y Santiago de Compostela financiado por la Universidad de Arizona; Cotutora de tesis doctorales con mención europea e internacional (Universidad de Sevilla en colaboración con la Universidad de Maastricht y Universidad de Arizona, EEUU).

Miembro del grupo de investigación Grupo HUM-971 en la línea de Educación inclusiva e intervención social y GCAHR (Global Center Applied Health Research, EEUU) desde el 2015; miembro activo de la Federación Española de Sociología (Comité de Sociología Urbana (2018-2019) y del Tiempo (2016-2017); autora de publicaciones en revistas nacionales e internacionales de alto impacto entre los cuales dos monográficos, editora de libros, revistas y números especiales (ej. Q1 y Q2).

Ha reforzado sus capacidades profesionales e investigadoras, participando como ponente invitada y/u organizando numerosos prestigiosos congresos nacionales e internacionales; realizando diferente estancias académicas europeas  y  extra europeas  (por  ejemplo,  Reino   Unido, Estados Unidos,  Colombia, México,  Italia);  colaboración  con  diferentes  ONG  (por  ejemplo,   SOS RACISMO, UNIÓN ROMANÍ; CRUZ ROJA).

Graduada en Ciencias Políticas y sociología (180  CFU)  y licenciada  en  Sociología  e  Investigación  social (120 CFU) en la Università degli Studi di Firenze (Italia). En el 2013 terminó el Máster Internacional Inter-universitario de Segundo Nivel en Teoría, Método e Investigación en Sociología en Roma y más tarde realizó el Máster en Ciencias Sociales e Intervención Social en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Cursó ambos másteres con beca de inscripción y estancia.