Centro: Facultad de Ciencias Sociales |
Despacho: E. U. de Educación y Turismo de Ávila |
Cargo /Estatus académico: Profesor Titular de Universidad |
Teléfono/Mail: s.demarco@usal.es |
Perfiles en redes sociales:
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0762-8541 Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=5nFW0YwAAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdate Linkedin: https://www.linkedin.com/in/stefano-de-marco-b437a343 https://www.lse.ac.uk/media-and-communications/research/research-projects/disto/disto-spain |
Líneas de investigación: Digital Inequality; digital divide; Internet; participación política |
Docencia Actual: Metodologías Cuantitativas I (Máster en Servicios Públicos y Políticas Sociales) Sociología (Grado en Maestro de Educación Infantil y Grado en Maestro de Educación Primaria – Ávila) |
Trayectoria e intereses
En los últimos 10 años he estado trabajando, de forma simultánea, en dos líneas principales de investigación. Por una parte, he estado investigando sobre las nuevas formas de participación política ciudadana, incluidas aquellas que se realizan a través de internet, y su impacto en el sistema democrático representativo. En esta misma línea, también he intentado comprender cómo afecta la brecha digital al uso político de internet y he explorado el uso que representantes y partidos políticos hacen de las nuevas redes sociales online (sobre todo Twitter). Mi segunda línea de investigación se ha centrado en la desigualdad digital. Es decir, como la difusión de internet, lejos de distribuir beneficios y recursos a toda la población por igual, ha profundizado la estratificación social. Al respecto, estoy liderando dos proyectos de investigación (uno financiado por el Ministerio de Ciencia y otro por la Fundación Reina Sofia) acerca del impacto del capital digital de los internautas (tipo de conexión, tecnología disponible y habilidades digitales) sobre las oportunidades laborales y el rendimiento académico. También soy miembro del grupo Internacional DiSTO (From Digital Skills to Tangibvle Outcomes), con sede en la London School of Economics.