Seminario – Redes de activismo y movimientos sociales. Los movimientos autónomos en Madrid (2000-2012)

El Viernes 26 de Mayo a las 12.00h, tendremos una nueva sesión del seminario de investigación de los doctorados de Ciencias Sociales y Sociología, curso 2016/2017.

Los datos del seminario son los siguientes:

Lugar: (Seminario 427- Salvador Santiuste).

Ponente: Gomer Betancor (UNED) y Carlos Vidania (Activista de Movimientos Autónomos de Madrid)

Título de la presentación: «Redes de activismo y movimientos sociales. Los movimientos autónomos en Madrid (2000-2012)».

Breve resumen: Con el cambio de siglo, el avance de la globalización neoliberal y las transformaciones de los estados emergen en las sociedades post-industriales los denominados “novísimos movimientos sociales”, que vienen a ser una impugnación al modelo más tradicional de movimiento social al configurarse como más fragmentarios  y, combinando algunas características de los nuevos movimientos sociales (NMS) con otras recientes como recuperar una mayor radicalidad programática (A. Calle), amplían el abanico de temas de protesta e incorporan una organización más horizontal y reticular (M. Castells), dejando de lados los proyectos emancipadores del pasado y siendo laboratorios de experimentación de una sociedad para el futuro inmediato.

En ese Seminario se aborda el caso de los movimientos autónomos en Madrid del 2001, con la irrupción del Movimiento de Resistencia Global, hasta el primer 15M en 2011, pasando por V de Vivienda y el movimiento anti-Bolonia.

Para ello estarán para presentarlo Gomer Betancor, investigador de la UNED que está realizando su investigación doctoral sobre ese tema y Carlos Vidania, veterano activista de los movimientos autónomos en Madrid.