Seminario – ¿Fomenta la paridad de género la colaboración? Tendencias de la homofilia de género en las publicaciones científicas, 1980-2019

Título: ¿Fomenta la paridad de género la colaboración? Tendencias de la homofilia de género en las publicaciones científicas, 1980-2019.

Ponente: Marga Torre (Universidad Carlos III)

Fecha: 1 de Diciembre de 2022

Hora: 12:30h-14:00h.

Lugar: Seminario 427 – Salvador Santiuste

Modalidad: mixto, presencial y virtual.

Enlacehttps://meet.google.com/agy-wtxx-dau

Resumen

Cada vez más hay más trabajos neutros desde el punto de vista del género. Pero, ¿es suficiente la paridad de género para erradicar la homofilia y fomentar la integración en el trabajo? La continua incorporación de mujeres en ocupaciones previamente dominadas por hombres da lugar a predicciones contrapuestas sobre patrones de colaboración de género. Por un lado, la hipótesis del contacto intergrupal sostiene que el contacto entre dos grupos puede promover la tolerancia y la aceptación. Por otro lado, la teoría de la competición defiende que reducir la desigualdad entre dos grupos alimenta el conflicto, promoviendo el comportamiento homófilo y otras prácticas de exclusión. En este estudio argumentamos que, dada la distribución desigual de poder y capital social entre los géneros, la homofilia aumentará cuando la presencia de mujeres en una ocupación típicamente masculina alcanza una masa crítica, pero no cuando sucede lo contrario. Para testar estas hipótesis, analizamos la homofilia de género en las publicaciones científicas entre 1980 y 2019.  Concretamente, examinamos todos los artículos publicados en la Web of Science durante ese período (15.642 revistas y 111.980.858 autorías en 153 áreas de investigación). Los resultados revelan que la homofilia es mayor en áreas donde hombres y mujeres están proporcionalmente representados. De acuerdo con nuestras expectativas, los resultados sugieren que esto se debe a que los hombres rechazan colaborar con las mujeres cuando estás alcanzan un número suficiente para ser influyentes. Aunque las políticas de género han demostrado ser eficaces para corregir el desequilibrio entre hombres y mujeres en el trabajo, se necesitan medidas adicionales para promover la integración y la colaboración de género.